Reseña BARRAGOON – prejuicio lúdico

BARRAGOON

Barragoon es un juego de estrategia abstracto para dos jugadores, que se juega en un tablero rectangular de 7 X 9 casillas. El objetivo del juego es el de dejar al oponente sin fichas o que las que le queden no puedan ser movidas. La peculiaridad de este juego y lo que ha hecho que me decida a escribir sobre él, es que aparte de las fichas propias de cada jugador, existen también otros elementos de juego neutrales llamados Barragoone, que los jugadores podrán utilizar para entorpecer al rival o para favoreces sus propios movimientos.

Esta publicación pertenece a la categoría de “Prejuicio Lúdico” lo que significa que se trata de una descripción sobre lo que el juego puede llegar a ofrecer, desde el punto de vista de una persona que no ha jugado al juego. Simplemente se trata de dar a conocer el juego tras la lectura del reglamento y la búsqueda de información sobre el mismo. Si has jugado al juego, te animo a que comentes sobre tu experiencia personal.

Juego Barragoon

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                 Frank Warneke y Robert Witter

Año de publicación:                   2014

Nº de jugadores:                          2

Duración de la partida:              90 minutos

Edad mínima recomendada:     8 años

COMPONENTES
  • Tablero de juego
  • 7 Fichas blancas
  • 7 Fichas marrones
  • 32 Barragoon negros
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Lo primero que hay que hacer para preparar una partida a Barragoon, es sortear quien juega con cada color. Después de esto, solo nos quedará colocar las fichas y 8 de los Barragoon, como indica la fotografía:

Barragoon juego de tablero

DESARROLLO DEL JUEGO

Barragoon se juega por turnos. Durante el desarrollo del juego, los jugadores tratarán de eliminar todas las fichas del rival o impedir su movimiento bloqueándolas. Para ello se valdrán de los propios movimientos de sus fichas y del posicionamiento táctico de los Barragoon. Los Barragoon son los protagonistas del juego. Son cubos que los jugadores podrán sacar o colocar en el tablero según sus intereses particulares. En cada una de sus caras tienen un símbolo diferente. Al comienzo de la partida sólo se utilizarán 8 y se colocarán en el lugar indicado, mostrando el símbolo “ninguna dirección”, por lo que no podrán atravesarse.

Los símbolos de los Barragoon son los siguientes:

• Ninguna dirección
  • Una dirección
  • Dos direcciones
  • Giro a la derecha
  • Giro a la izquierda
  • Todos los giros

Estos símbolos limitarán el paso a las fichas de los jugadores cuando traten de pasar sobre ellos.

Los jugadores tienen siete fichas cada uno. Dos de valor 2, tres de valor 3 y dos de valor 4. Estas fichas podrán moverse el número de casillas exacto que indica su valor, en horizontal o en vertical y sólo podrán hacer un giro de 90º una vez por movimiento. Cuando una ficha termina su movimiento sobre una del rival, la eliminará del juego. El jugador atacante recibirá dos Barragoon nuevos para añadir al tablero como premio. Colocará uno de ellos en cualquier parte, dejando visible el símbolo que prefiera y dará el otro al rival, para que lo coloque también en el tablero, donde quiera y con el símbolo que quiera.

Las fichas de los jugadores podrán moverse a través de los Barragoon pero solamente si lo permite el símbolo que tengan visible. Si la ficha de un jugador termina sobre un Barragoon, lo eliminará del juego y el jugador podrá añadir otro nuevo al tablero donde quiera y con el símbolo que quiera.

Las fichas de los jugadores podrán moverse también de manera “limitada”. De esta forma reducen en uno su capacidad de movimiento pero no podrán eliminar fichas ni Barragoon.

El juego finalizará cuando un jugador no tenga fichas o cuando no pueda hacer ningún movimiento con las que le queden.

Barragoon Juego

OPINION PERSONAL

Tras leer estas líneas supongo que también te habrás dado cuenta de que estamos ante un juego con un componente estratégico muy elevado. No creo que llegue al del Ajedrez o al del Go, pero lo que sí es seguro es de que la cantidad de jugadas y estrategias que se pueden llevar a cabo en este juego son muchas y muy variadas. Me parece muy ingenioso el uso de unas piezas neutrales en un juego de este tipo. El hecho de que los jugadores puedan añadir o eliminar estas piezas para desatascarse o para entorpecer al adversario, me parece que puede provocar situaciones muy interesantes durante la partida. Tengo muchas ganas de poder probar este juego y ahora tras escribir esta reseña… aún tengo todavía más.

Si conoces el juego porque has podido jugarlo, o si no has jugado pero también quieres emitir tu “prejuicio”, te animo a que lo hagas abajo en los comentarios.

Galería de fotos en BGG
Vídeo explicativo (en Alemán)