Reseña LE HAVRE el puerto fluvial – juego de mesa 2p

LE HAVRE el puerto fluvial

La reseña de hoy está dedicada al juego de mesa para dos jugadores, Le Havre el puerto fluvial.

Si eres aficionado a los juegos de mesa, tal vez ya conozcas el juego Le Havre. Uno de los grandes eurogames creados por el genial diseñador Uwe Rosemberg. Un juego en el que teníamos que gestionar recursos y edificios en un ambiente portuario.

Le havre el puerto fluvial es un juego de caja pequeña y de duración ajustada, que mantiene la misma temática que su hermano mayor. Durante el juego, también tendremos que gestionar mercancías y construir edificios, con la finalidad de ser poseer la mayor fortuna al final de la partida.Le havre el puerto fluvial juego de tablero

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   Uwe Rosemberg

Año de publicación:                   2012

Nº de jugadores:                          2

Duración de la partida:              30 minutos

Edad mínima recomendada:     10 años

COMPONENTES
  • 2 Tableros de juego con rondel
  • 2 Tableros de almacén
  • 31 Losetas de edificio
  • 20 Monedas de 1 Franco
  • 10 Monedas de 5 Francos
  • 1 Resumen de edificios
  • 8 Contadores de mercancías
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Cada jugador recibirá:

  • Tablero de rondel
  • Tablero de almacén
  • 4 contadores de mercancías
  • 3 Francos

Los jugadores colocarán sus marcadores de mercancías en el almacén (1 cereal, 2 maderas, 3 arcillas y 4 pescados) y colocarán el rondel orientado hacia la parte superior.

Se ordenan las losetas de edificio por orden alfabético, según la letra del reverso y se dejan a un lado.

DESARROLLO DEL JUEGO

La partida está dividida en 12 rondas. En cada una de ellas, los jugadores se turnan para realizar un número determinado de acciones. Cada ronda está dividida en fases:

  1. Inicio de la ronda (entran nuevos edificios)
  2. Fase principal (los jugadores realizan acciones)
  3. Fin de la ronda (los jugadores giran su rondel)

En el inicio de la ronda, entran en juego nuevos edificios que nos servirán para conseguir más recursos o para generar ingresos. Todas las losetas de edificios muestran su coste de construcción, valor y función.

En la fase principal, los jugadores se alternan para realizar acciones. En cada ronda se especificarán cuantas acciones se van a jugar. Las acciones posibles son dos. Construir un edificio o utilizar un edificio. Sencillo, ¿no?. Si te decides por construir un edificio, lógicamente tendrás que pagar su coste, con los recursos que tengas en el almacén. Una vez construido, lo deberás colocar en la posición “0” de tu rondel. También podrás utilizar un edificio, tanto tuyo, como del rival (previo pago de 1 Franco), siempre y cuando no esté en la posición “0”. Podrás aplicar el efecto del edificio, tantas veces como indique el número del sector en el que se encuentra. Un edificio utilizado, deberá situarse de nuevo en la posición “0”.

El fin de la ronda tendrá lugar cuando los jugadores hayan realizado todas sus acciones. A continuación los jugadores giran sus respectivos rondeles 1 sector en el sentido contrario a las agujas del reloj. De esta manera los edificios cambian de sector y nos permiten hacer más veces su efecto.

Cuando se hayan completado las 12 rondas, la partida finalizará. Cada jugador sumará el valor de todos sus edificios y los Francos que tenga ahorrados. El jugador con el resultado más alto, será el ganador del juego.

Le havre el puerto fluvial juego boardgame

OPINION PERSONAL

Voy a intentar hacer una valoración de Le Havre el puerto fluvial, sin tener la tentación de compararlo con su hermano mayor Le Havre. Son dos juegos totalmente diferentes. Le Havre se trata de un juego muy completo. Mucho más largo y más profundo. Aunque también se podía jugar perfectamente a 2 jugadores, sí que es verdad que da un poco de pereza sacarlo a mesa si lo que quieres es una partida rápida con tu pareja, por ejemplo.

Le Havre el puerto fluvial, es un juego perfecto para partidas rápidas entre 2 jugadores (si consideras partida rápida 30 o 40 minutos, claro). Tiene la suficiente “carga estratégica” para no ser un juego simplón. No se hace ni largo ni pesado cuando lo juegas, incluso puede que al acabar te queden ganas de jugar una revancha.

Hay que tener en cuenta también, que es un juego de caja pequeña de setup sencillo y que sus componentes ocupan relativamente poco sobre la mesa, por lo que es el típico juego “viajero”. Un juego para llevarse a cualquier parte y echarse unas partidas.

GALERÍA DE FOTOS DE LA BGG

ABRIENDO LA CAJA

Aquí tienes un vídeo del canal de Youtube Frikiguias con el que conocerás todo el contenido de la caja

VIDEO RESEÑAS

Con este vídeo del canal de Youtube Viciados Mesa, aprenderás a jugar al juego fácilmente.

Aquí tienes una videoreseña de la versión digital de Le Havre.

 

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

En el siguiente enlace, podrás descargarte las instrucciones del juego en castellano.

APP

El juego tiene una versión digital que puedes comprar tanto para iOs, como para Android.

DONDE CONSEGUIR EL JUEGO

Si estás pensando en comprar el juego, puedes hacerlo desde el siguiente enlace de Amazon.es.

No olvides suscribirte al blog para no perderte las próximas publicaciones.

Estás invitado a escribir cualquier comentario, así como a compartir en las redes sociales.

¡MUCHAS GRACIAS!

Opt In Image
¿Te ha gustado esta publicación?
¡Suscríbete a Boardgametotal!

2 comentarios


  1. A mí la verdad es que me sorprendió gratamente cuando no esperaba mucho del juego.
    Pese a tener unas reglas tan sencillas es bastante más exigente de lo que aparenta y es que una mala decisión al comprar o usar un edificio te puede poner la partida muy cuesta arriba.
    Quizás la pega que le pondría yo es que es de esos juegos que para disfrutarlo ambos contendientes tienen que tener un nivel similar ya que si te enfrentas a un jugador novato le ganas seguro.
    Muy recomendable la versión de Android también.
    Saludos 🙂

    Responder

    1. Eso que apuntas, suele ocurrir mucho (a mí por lo menos). Si los dos jugadores no tienen el mismo nivel, suele frustrar bastante al perdedor y el juego ve menos mesa. En mi caso también me ocurre que a uno de los dos jugadores (mi mujer o yo), se le da mejor el juego y siempre suele ganar el mismo. Mi mujer siempre me machaca al Catan de cartas y yo siempre le gano al Lost Cities, por ejemplo. Es raro que en estos juegos para dos, haya una alternancia de ganadores.
      Muchas gracias por el comentario.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *