Reseña CÓDIGO SECRETO – juego de mesa

CÓDIGO SECRETO

Código secreto (Codenames) es un juego de mesa de deducción, en el que los jugadores tratarán de averiguar la identidad secreta de los agentes de su equipo para ganar.

Cada equipo nombrará a un jefe de espías que tendrá que dar pistas a sus compañeros para que puedan identificar a los agentes correctos.

Codenames juego de mesa

DATOS DEL JUEGO

Diseñador:                                   Vlada Chvátil

Año de publicación:                   2015

Nº de jugadores:                          2 – 8

Duración de la partida:              15 minutos

Edad mínima recomendada:     10 años

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Los jugadores se reparten en dos equipos (equipo rojo y equipo azul). Cada equipo elegirá cual será su jefe de la red de espionaje. Los dos jefes se sentarán en el mismo lado de la mesa, frente al resto de los jugadores.

En el centro de la mesa colocaremos 25 tarjetas de nombres en clave, formando una cuadricula de 5 x 5.

Los jefes de los dos equipos cogerán una tarjeta de “clave”. Esta tarjeta será común para ambos y contiene la información secreta (solo ellos la pueden ver) de qué agentes son de cada equipo de espías.

DESARROLLO DEL JUEGO

Antes de empezar a describir cómo se juega, voy a comentar algunos conceptos del juego:

En el centro de la mesa los jugadores se encontrarán unas tarjetas con nombres en clave. Algunos de esos nombres pertenecerán a su red y serán las que tendrán que tratar de identificar con la ayuda de las pistas que aporte su jefe de equipo. Los jefes son los únicos que conocen cuales de estos nombres pertenecen al equipo rojo, cuales al azul, cuales son civiles y cual de ellos es el asesino. Esta información la tienen en la tarjeta de “clave” que tendrán visible durante toda la partida.

La tarjeta de “clave” nos indicará qué equipo empezará el juego. Los equipos irán alternando turnos.

Cuando sea el turno de un equipo, el jefe pensará una pista de una sola palabra que se relacione con algunos de los nombres en clave que su equipo intenta identificar. Una vez pensada, la tendrá que decir en voz alta acompañada de un número. Ese número indicará a sus compañeros de equipo cuantos nombres en clave están relacionados con esa pista.

Por ejemplo si yo soy el jefe del equipo rojo y pretendo que identifiquen las tarjetas “princesa” y “dragón”, podré decir la pista “cuento 2”.

Ahora el resto de los jugadores del mismo equipo tratarán de adivinar a qué se refiere su jefe. Una vez lo hayan consensuado, uno de ellos deberá tocar una tarjeta.

Si se trata de una respuesta correcta, el jefe tapará esa tarjeta con una tarjeta de agente del color del equipo. El equipo podrá seguir adivinando aunque sin más pistas.

Si la tarjeta pertenece a un civil, se deberá cubrir con una tarjeta de “civil inocente” y se acabará el turno.

Si se toca una carta perteneciente al otro equipo, se cubrirá con una tarjeta del equipo contrario.

Si la tarjeta es la del asesino, el equipo pierde la partida directamente.

La partida terminará cuando un equipo haya identificado correctamente a todos sus agentes ocultos o cuando un equipo haya encontrado al asesino.

En esto consiste, a grandes rasgos,  Código secreto. Un  juego para disfrutarlo con grupos grandes y pasar un buen rato jugando a los espías.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA BGG

ABRIENDO LA CAJA

VIDEO RESEÑAS

Aprende a jugar al juego con este vídeo del canal de Youtube LaMazmorradePacheco.

En el mismo canal, también tienen el vídeo de una Partida completa al juego.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

En el siguiente enlace encontrarás el reglamento en castellano.

PODCAST

Si eres aficionado a los podcast sobre juegos de mesa, te recomiendo que escuches este audio de Vis Ludica. Entre otros juegos, hablan sobre el juego Código secreto.

DONDE CONSEGUIR EL JUEGO

Puedes comprar el juego en Amazon.es

No olvides suscribirte al blog para no perderte las próximas publicaciones.

Estás invitado a escribir cualquier comentario, así como a compartir en las redes sociales.

¡MUCHAS GRACIAS!

Opt In Image
¿Te ha gustado esta publicación?
¡Suscríbete a Boardgametotal!